¿Qué es un Ecosistema acuático?

Para que puedas comprender un poco más sobre este tema lo primero que debes saber es a qué se hace referencia cuando se habla de ecosistemas acuáticos. Para comenzar, se trata de ecosistemas que tienen por biotopo un cuerpo de agua, sea cual sea sin importar el tamaño o las condiciones, por lo que pueden ser pantanos, arroyos, lagunas, ríos, mares, océanos, etc.ecosistema acuatico

Dentro de los ecosistemas acuáticos más conocidos se encuentran los ecosistemas de agua dulce y los ecosistemas marinos. Todo lo que ocurre en estos ambientes son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de animales, plantas y seres humanos. Estos sistemas cuentan con una fauna característica, por ejemplo en el caso de los ríos se encuentran los anfibios, invertebrados y peces.

Importancia del ecosistema acuático

Como todos los ecosistemas, los acuáticos tienen una gran importancia en el desarrollo de muchas especies, un ejemplo de ello son los ríos que junto a sus zonas de inundación son encargados de sostener ecosistemas amplios y valiosos para mantener el medio ambiente en orden. Esto se debe a que el agua dulce es una de las principales precursoras de la creación de la vida, contribuye con el mantenimiento y la conservación de infinidad de plantas e insectos que son fundamentales para la conformación de las cadenas tróficas.

Estos ecosistemas desencadenan una serie de cadenas alimenticias que son de gran importancia para el funcionamiento del medio ambiente, por ejemplo, en los mares, es común que los peces se alimenten de las plantas que se encuentran en él, así mismo, las aves se alimentan por los insectos que nacen y hacen vida en estos ambientes, lo mismo sucede en el caso de los anfibios, reptiles y mamíferos.

Composición del ecosistema acuáticoImportancia del ecosistema acuatico

Para nadie es un secreto que el agua dulce que compone los ríos cuenta con una extensa composición donde influyen diferentes elementos, es por ello que cuando se habla de una composición química de estos espacios, se debe hacer referencia a todo aquello que se encuentra en el suelo y que pasa a ser disuelto por el agua, pues los elementos que allí se encuentran son los componentes principales.

El suelo es determinante en la condición del ecosistema acuático, por ejemplo si se encuentra en un suelo que no presenta una gran riqueza en sales y minerales solubles, entonces la composición del agua será la misma, lo mismo sucede en el caso en los que el suelo cuenta con infinidad de materias químicas solubles, pues pasa a ceder una gran parte de su riqueza al agua, por lo que esta se puede considerar como alta en contenido de sales minerales.

Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales. Dependiendo del tipo de suelo y la composición del agua se determinan los tipos de vida animal que allí se desarrollan, así como la vida vegetal.

Los animales y vegetales que se encuentran en determinadas zonas en presencia de agua, adoptan características físicas dadas por las condiciones del agua, ya que se encuentran en contacto constante con los organismos que hacen vida en este medio.

Tipos de ecosistemas acuáticos

Dentro de los ecosistemas acuáticos te puedes encontrar con una gran variedad de tipos con características distintas que los hacen contar diferencias marcadas y que permiten generar una especie de clasificación, la cual te daremos a continuación.

  • Ecosistema de humedal: Llevan este nombre aquellos ecosistemas donde el suelo presenta una saturación por parte del agua o en su defecto se mantienen inundado por determinada época del año. Son lugares donde se aprovecha el agua para la explotación o para procesos de gestión de aguas interiores.
  • Ecosistema léntico: Son espacios donde el agua se mantiene quiera o existe la presencia de un caudal escaso, tal es el caso por ejemplo de los embalses, pantanos, estanques o lagos.
  • Ecosistema lótico: Son aquellos que presentan una corriente constante, algunas veces con mayor intensidad que en otras. Un claro ejemplo de ellos son los arroyos, manantiales y ríos.Tipos del ecosistema acuatico

Clasificación de los ecosistemas acuáticos

Así como existen diferentes tipos, debes saber que también se cuenta con una clasificación que permite determinar a cuál de ellas pertenece cada uno de los tipos mencionados, para conocer esta clasificación no dejes de leer la información que te daremos a continuación.

  • Mar abierto: También conocida como una zona pelágica, es considerada como una de las regiones con mayor densidad y poblada y que además presenta temperaturas altas, las cuales pueden descender a medida que la altura desciende. El mar abierto abarca desde la superficie oceánica hasta los primeros cientos de metros de profundidad.
  • Intermareas: Otra zona de gran importancia para el desarrollo de la vida, es aquella que se conecta directamente con tierra firme y puede hacerlo de manera subterránea o desde la superficie, sea cual sea el caso, en términos generales es considerada como una zona que sufre cambios constantes y que además presenta erosiones y movimientos.
  • Zona abisal: Es el área que presenta mayor profundidad en el océano y que se encuentra en fosas y grietas del suelo oceánico, en este lugar no se percibe la luz del sol por lo que se ha comprobado que la presencia de materia orgánica es muy baja, según estudios especializados, es receptora principal de residuos que provienen de capas superiores. En este lugar se generan grandes presiones acuáticas y se cuenta con una fauna que se adapta a estas condiciones de vida extremas. Para quienes estudian este tipo de ambientes, resulta fascinante como las especies se adaptan a mecanismos y formas de supervivencias extremas, haciéndolo de manera muy llamativa y sorprendente.

Ahora que conoces un poco más sobre el tema y has logrado aclarar todas tus dudas, te recomendamos que compartas el artículo con la mayor cantidad de personas para mantenerlos informados también.