¿Qué es un Ecosistema marino?

Como debes imaginarte, cuando se habla de ecosistemas marinos se habla de un ecosistema que se encuentra dentro del grupo de ecosistemas acuáticos, en este grupo se incluyen mares, marismas y océanos principalmente.

Es considerado como un ambiente con una gran estabilidad, incluso mayor que ambientes terrestres o compuestos por agua dulce.  Dentro de las condiciones fundamentales se cuenta con el hecho de que las temperaturas de masas oceánicas de gran tamaño, las temperaturas varían muy poco y se cuenta con una salinidad de aproximadamente 3,5 %. Otro dato relevante es que el agua cuenta con una composición similar a la de los fluidos corporales de los organismos marinos.ecosistema marino

Es importante resaltar que en este tipo de medios, la luz solar solo puede atravesar el agua hasta los 200 metros, por lo que a medida que se va entrando en profundidad, mayor oscuridad, esta zona donde no se percibe la luz, lleva el nombre de región afótica, mientras que la zona con presencia de luz lleva el nombre de fótica.

En el océano se presenta una gran regularidad y es la distancia que se encuentra entre la zona superficial y los nutrientes, pues estos se encuentran sedimentados en aguas muy profundas. Las aguas que cuentan con temperaturas bajas, profundas y cargadas de nutrientes que suelen aflorar hasta la superficie, pueden ser consideradas como aquellas con mayor productividad. Son ambientes donde se puede mantener una cadena trófica con una gran cantidad de eslabones, es por ello que se convierte en el lugar perfecto para pescar.

Los más conocidos del ecosistema marino

Existen ecosistemas marinos que cuentan con un gran reconocimiento a nivel mundial dada su importancia en el desarrollo de la vida y su contribución con el medio ambiente en la tierra, entre los más destacados se encuentran Las Antillas, cuyas plataformas insulares que se encuentran en esta zona cuentan con un gran predominio en este grupo de ecosistemas.  Así mismo se puede hacer mención al ecosistema del Caribe que lleva el nombre de arrecife de coral donde se encuentran infinidad de ecosistemas que se relacionan directamente con fondos arenosos y manglares de gran importancia para la formación de pastizales marinos.ecosistema marino Los más conocidos

Una de las mayores extensiones está conformada por el Mar Caribe, Belice y México, dando origen a una coralina de gran tamaño, ocupando incluso el segundo lugar a nivel mundial. También se deben resaltar las zonas abundantes en Corales, como por ejemplo la costa de América Central, aunque cabe destacar que no se trata de un sistema continuo.

Ecosistema marino en el caribe

El caribe es una de las zonas que cuenta con una gran cantidad de ecosistemas de este tipo que son de gran importancia para la preservación del medio ambiente y de la vida en general, es por ello que te mencionaremos los más importantes y relevantes.

  • Manglares: Es una de las mayores presencias en el Caribe y lleva este nombre aquella formación vegetal que se encuentra principalmente en zonas intermareales de las costas, se compone principalmente por sedimentos salinos que por lo general son anaeróbicos y que pueden contener la presencia de ácidos en regiones tropicales. Dentro de las especies que se encuentran en este tipo de ecosistemas, se encuentran las plantas que cuentan con una gran capacidad para colonizar terrenos anegados por agua de mar o salobre.

Aunque no puede ser considerado como un ecosistema marino como tal, es una formación vegetal que crece en una zona intermareal, es por ello que influye de manera significativa en ambientes de agua que se encuentran cerca.

  • Arrecife de coral: Son de gran importancia y llevan este nombre aquellas formaciones calcáreas rocosas que normalmente se encuentran en aguas someras tropicales, estos ecosistemas son considerados como una parte de la comunidad que constituye al sustrato. Este sustrato vivo puede ser considerado como una característica única de este tipo de ecosistema, que se encuentra modulada por componentes propias tanto de la flora como de la fauna.ecosistema marino En el caribe
  • Pastizal marino: Finalmente se encuentran estas regiones de grandes extensiones y que se ubican en la zona somera de la plataforma, se caracterizan por ser lugares donde se acumula una gran cantidad de sedimento arenoso y fango-arenoso que por lo general están cubiertos de praderas formadas por fanerógamas marinas. Estos suelen mantener relaciones estrechas con sistemas estuarinos o en su defecto a los arrecifes de coral. Pueden ser tratados como subsistemas.

Relación entre los ecosistemas

Entre la clasificación que te hemos mencionado, se genera un intercambio de gran magnitud, que va desde los manglares hasta los arrecifes de coral y pastizales marinos. Un ejemplo de ello es como los manglares son fundamentales para la retención de flujo de agua dulce e incluso sedimentos, generando las concisiones para que el agua de la costa se mantenga limpia y se genere el crecimiento de corales y pastizales.

Por otro lado se encuentra el hecho de que los pastizales tienen la capacidad para disminuir la velocidad en la corriente, por lo que permiten que el sedimento se precipite demasiado, contribuyendo directamente con la limpieza del agua. Son encargados de recibir una gran cantidad de nutrientes que provienen de la orilla regularmente y también reciben  organismos que habitan en manglares y arrecifes, con el fin de alimentarse. Están comprendidos por áreas de especies que son típicas en arrecifes coralinos.

Finalmente es importante resaltar que los arrecifes crean una excelente barrera que es capaz de disipar la energía producida por las olas, por lo que se generan ambientes de calma y se genera así la acumulación de algunos sedimentos de características finas que son encargados de brindar sustrato necesario para que se produzca el crecimiento de manglares y pastizales. Estos sedimentos se encuentran compuestos por elementos carbonatados que son fundamentales para que se produzca una estabilidad en los pastizales.

Esperamos haberte ayudado a aclarar todas tus dudas sobre el tema y que hayas dado respuesta a tus interrogantes, no  olvides lo importante compartir la información con la mayor cantidad de personas, así se mantendrán igual de informados que tú.