¿Qué es un Ecosistema terrestre?

En principio debes tener claro que un ecosistema terrestre es aquel que se produce en suelo firme y con la presencia constante de aire, abarca también aquellos que se encuentran en accidentes geográficos como montañas por ejemplo. Quienes forman parte de este ecosistema encuentran en el todo lo necesario para nacer, desarrollarse y finalmente reproducirse. Tienen una clara diferencia con respecto a los ecosistemas acuáticos y mixtos, dado que los terrestres no cuentan con la presencia de cuerpos de agua de grandes dimensiones, como es el caso de ríos, lagos o mares.ecosistema terrestre

A pesar de ello, si cuenta con la presencia de precipitaciones en diferentes rangos, y que son influyentes en las características geográficas y climáticas de la zona. En este tipo de ecosistemas se cuenta con una fauna terrestre que ha tenido la capacidad de adaptarse a las condiciones del suelo donde habita, como por ejemplo a la rigidez del suelo y la sequía que se produce con la presencia del aire, es por ello que la mayoría presenta extremidades sólidas y pieles de diferentes grosores que tienen la capacidad de humectación propia para mantenerse. Tanto animales voladores, como terrestres y subterráneos forman parte de un mismo ecosistema.

Al igual que el resto de ecosistemas, es uno de los que se ve claramente afectado por la contaminación y las consecuencias de las actividades humanas que allí se desarrollan, una de las más desbastadoras ha sido la tala, aunada a la acumulación de desechos y la expansión de centros urbanos.

Condiciones del ecosistema terrestre

Hay ciertas características y condiciones que definen este ecosistema como lo que es y lo hacen diferenciarse de otros. Lo primero que se debe aclarar es que aun cuando se habla de suelos secos y rígidos, el agua tiene un papel importante en la vida de los seres que se desarrollan sobre él, por lo que las lluvias y presencia de la misma en general, siempre resulta necesaria.

Hay varias condiciones que ponen en ventaja a este ecosistema en comparación con otros, pues la presencia de luz solar es mucho mayor y el ambiente en términos generales se encuentra más limpio. Otro punto a destacar es que la vida vegetal se desarrolla en grandes extensiones incluyendo alturas pronunciadas, por lo que se presenta una increíble diversidad climática y topográfica.Condiciones de un ecosistema terrestre

El aire es un elemento fundamental en este ecosistema pues es el principal responsable de las erosiones, también es el encargado de hacer el transporte de algunas especies. Se pueden encontrar diferentes tipos de vida, como la animal, microbiológica, anfibia y micótica. Un ejemplo claro es la selva, donde hay una biodiversidad es inmensa.

Clasificación del ecosistema terrestre

En este tipo de ecosistema se pueden encontrar subsistemas que  aunque guardan similitudes generales, cuentan con características particulares que permiten clasificarlos en diferentes grupos, estas características definen tanto los aspectos climáticos como los factores abióticos que se encuentran en ellos. Según estas condiciones, se puede establecer una clasificación de la siguiente manera:

  • Praderas: Son aquellos donde la vegetación es relativamente baja y se caracteriza por presencia de planicies, es por ello que ante la presencia de lluvia se pueden presentar inundaciones o no. Hay una abundante presencia de vida animal y por lo general experimenta todas las variaciones climáticas originadas por las estaciones.
  • Áridos: Se caracterizan por ser ambientes donde hay una baja incidencia de la precipitación por lo que la sequía es bastante alta, durante el día las temperaturas son consideradas altas, mientras que por la noche son bajas, en algunos lugares muy bajas, tal es el caso del desierto polar antártico, por lo que se considera condiciones difíciles para que haya vida. en esta zona la vegetación es muy poca y la vida cuenta con condiciones especiales.
  • Selváticos: Como su nombre lo dice, son los ambientes que pertenecientes a la selva y se caracterizan por presentar acumulaciones de vegetación tupida y con grandes tamaño y extensiones, presenta una gran acumulación de materia orgánica y con sotobosque muy bajo. Cuenta con una gran cantidad de especies de todo tipo ya que pueden ser considerados como un hervidero de vida. los ciclos climáticos son húmedos y bastante cálidos, que normalmente se presentan en el ecuador.Clasificación ecosistema terrestre
  • Montaña: Son lugares mixtos que se combina fácilmente con otros ecosistemas y que tienden normalmente a ser áridos a medida que se asciende en la montaña, esto se produce por la baja presencia de oxígeno y temperaturas bajas.
  • Bosque: Son uno de los principales ya que cuentan con una gran cantidad de matorrales, arbustos y árboles con diferentes características. En él se desarrollan una gran cantidad de subsistemas como el bosque subtropical, el bosque mediterráneo y la selva. La flora y la fauna es bastante variada y se pueden clasificar en bosques cerrados o abiertos según la densidad de la vegetación con la que cuentan.
  • Matorrales: Son aquellos donde la presencia de arbustos es bastante amplia y la vegetación de bajo porte predomina, por lo que se pueden encontrar pequeñas matas.
  • Tundra: Es un sistema donde la presencia de árboles es bastante baja, por lo que destaca la presencia de musgos, líquenes y hierbas. En este lugar el subsuelo está congelado, por lo que las temperaturas son bajas y el clima es frío la mayoría del tiempo.
  • Herbazales: Tal cual como su nombre lo dice, son lugares donde predominan la hierba y el clima brinda condiciones semiáridas, dentro de este tipo de sistemas se puede mencionar a las sabanas por ejemplo.

Factores abióticos

Son aquellos que definen el tipo y la clasificación de los diferentes ambientes y que son los encargados de definir las condiciones de vida tanto de animales como vegetales que se encuentran en el. Estos factores son fundamentales a la hora de estudiar un ecosistema en particular, entre los cuales destacan:

  • El suelo. Es fundamental para determinar la capacidad de filtración, la salinidad del mismo y la fertilidad.
  • La humedad y disponibilidad de agua.
  • El clima, ya sean precipitaciones, luminosidad, presión y temperatura por ejemplo.
  • También son determinantes la altitud, la latitud, el relieve y uno muy importante, la disponibilidad de nutrientes.

Esperamos que esta información te haya ayudado a aclarar gran parte de tus dudas, recuerda compartirlo con la mayor cantidad de personas posibles para que también se mantengan informados.