Los diferentes tipos de ecosistemas

Antes de entrar al mundo de los tipos de ecosistema, analicemos un poco su concepto, bien es cierto que la madre Tierra se especializa por encontrar la forma idónea de adaptarse a las circunstancias. No obstante, no lo hace de manera análoga, ni atravesado un solo elemento. En la larga extensión del planeta, por ejemplo, las principales componentes que muestran variaciones en el paisaje y las formas de vida que lo habitan se denominan ecosistemas.tipos de un ecosistema

Un ecosistema es una combinación de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo.Actualmente se aceptó que un ecosistema también albergaba en su definición las interacciones entre individuos de una comunidad y su medio.

Partiendo de este principio,se puede definir varios tipos de seres vivos que los componen. Tomando en cuenta a la cadena trófica, se encuentra en primer lugar los productores primarios, seres capaces de producir materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, es decir, son organismos autótrofos. En el segundo escalón esta los consumidores, organismos heterótrofos que se alimentan de materia y energía que fabrican otros seres vivos. En el último eslabón de la cadena trófica se localiza los descomponedores, los que se alimentan de materia orgánica muerta.

Tipos de ecosistema

Existen diversos tipos de ecosistema, clasificados de acuerdo al hábitat en que se ubican:

Ecosistemas acuáticos: los más abundantes, casi el 75% de todos los ecosistemas conocidos se encuentran bajo el agua. Es decir: en mares, océanos, ríos, lagos y nichos submarinos profundos.

Ecosistemas terrestres: ubicados sobre la corteza terrestre y fuera del agua, en sus posibles variaciones de relieve: montañas, planicies, valles, desiertos, etc. Esto implica diferencias importantes de temperatura, concentración de oxígeno y clima, por lo que la diversidad de la vida en estos ecosistemas es enorme, mayoritariamente de insectos y de aves.

Ecosistemas mixtos: aquellos en que se combinan el acuático y el terrestre (anfibio), ya que la vida animal de estos ecosistemas se encuentra principalmente en uno de los dos, pero requieren del otro para reposar, alimentarse o procrear.

Ecosistemas microbianos: es el de los organismos microscópicos que habitan en prácticamente todos los medios ambientes, tanto acuáticos como terrestres, e incluso dentro de organismos mayores, como es el caso de la flora microbiana intestinal.

Ecosistema artificial: es aquél donde la acción del hombre ha creado espacios drásticamente distintos a los que existían hace unos pocos milenios. La presencia de edificios, rascacielos y grandes extensiones cubiertas por luces, cemento y pavimento hace que algunas especies se adapten a estos entornos y otras no. Estos animales se benefician de la abundancia de comida y de la relativa ausencia de depredadores que se deriva de la presencia de humanos en las proximidades.

Componentes de un ecosistemaTipos de ecosistema

Un ecosistema se integra por dos tipos de elementos, diferentes en su naturaleza: los bióticos y lo abióticos:

Los elementos bióticos son aquellos relacionados a la vida en sus numerosas formas y tendencias, como las relaciones tróficas, la presencia vegetal, los equilibrios poblacionales, etc.

Los elementos abióticos, en cambio, son los referentes a las condiciones climáticas, de relieve, o de otras variantes químicas y físicas que pertenecen al medio ambiente, como la variación del pH, la presencia de luz solar, etc.

Características de un ecosistema

Los ecosistemas, en su gran diversidad, presentan características comunes:

Dinámico: los ecosistemas son dinámicos, en otras palabras, tienen un movimiento constante y flujo continuo de material.

Variabilidad: de un año a otro los ecosistemas presentan fluctuaciones. Por ejemplo: durante el invierno, ciertas especies de pájaros migran a zonas más templadas.

Multifuncional: los ecosistemas realizan distintas tareas, desde proporcionar alimento y material para construcción y resguardo, hasta reciclaje de componentes orgánicos e inorgánicos.

Complejidad: el ecosistema es una entidad suficientemente diversa que involucra muchos componentes.

Incluyente: los ecosistemas incluyen todos los materiales y organismos en un espacio físico. Por ejemplo, desde las bacterias que viven en un grano de arena hasta la playa completa, con sus palmeras, animales, el clima y las mareas.

Muestra dos grandes componentes: el componente vivo y el componente de materia inorgánica. Estos componentes o factores interactúan entre sí a través de ciclos de nutrientes y de flujos de energía.

Factores bióticos representados por todos los organismos vivos: microbios, plantas y animales.

Factores abióticos comprenden las condiciones físicas y químicas del medio ambiente la temperatura,la humedad,las radiaciones,la topografía.La salinidad,la contaminación,la latitud,el contenido de oxígeno, entre otros.Estos factores son los que van a permitir que un determinado organismo se desarrolle en un ecosistema.

Factores externos: los que afectan o determinan a los ecosistemas son el clima y la composición del suelo.

Factores internos: incluyen descomposición, competencia, disturbios, sucesión, tipos de especies presentes.

Energía del ecosistemaComponentes de un ecosistema

Esta se transfiere entre los seres vivos. La efusión de energía muestra la dirección en que esta fluye en los ecosistemas. Generalmente, comienza con la absorción de la energía solar por los vegetales, pasando a los animales para culminar con los organismos descomponedores. Por ejemplo: las hierbas captan la luz solar, que son comidas por el conejo, que luego es alimento del zorro. Este al morir, se descompone por acción de las bacterias, gusanos y hongos.

Productividad del ecosistema

La biomasa es la aglomeración total de los individuos que conforman el ecosistema. Por ejemplo: la productividad mayor se consigue en una selva tropical, mientras que el de menor productividad es el desierto.

Ciclos de la materia en el ecosistema

En los ecosistemas la materia pasa del ambiente a los organismos vivos y se devuelve. Para esto, existen  diferentes ciclos biogeoquímicos, como el ciclo del agua, el nitrógeno y el carbono. En conclusión algunos seres vivos son capaces de captar los depósitos inertes en los que se acumulan los residuos inactivos. Después van transfiriéndose en las cadenas tróficas de unos seres vivos a otros, siendo sometidos a procesos químicos que los van situando en distintas moléculas. Los ciclos de los elementos mantienen una estrecha relación con el flujo de energía en el ecosistema, ya que la energía utilizable por los organismos es la que se encuentra en enlaces químicos uniendo los elementos para formar las moléculas.

No olvides compartir la información con la mayor cantidad de personas, así se mantendrán igual de informados que tú.